INTRODUCCIÓN |
Durante la Antigüedad, la ciudad de Roma llegó a ser la capital del Imperio más extenso y duradero de Occidente.
Durante su larga existencia, Roma consiguió superar las graves crisis provocadas por las tres guerras civiles al final de la etapa republicana, y por la negativa actuación de algunos emperadores, durante la etapa imperial.
La Península Ibérica y las Baleares formaron parte de este amplio Imperio durante más de seiscientos años; en consecuencia, se produjo una asimilación de la cultura y la civilización romana que quedan reflejadas en el proceso de la romanización.
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TAREA |
La finalidad de la unidad es conocer y aprender sobre Roma y su Imperio.
Para ello, se eleborará un trabajo en Word que se deberá entregar y después se realizará un debate en clase sobre Roma.
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PROCESO |
Se formarán grupos de tres personas, y se elegirán, al menos, tres de los apartados siguientes para incluir en el trabajo:
1. Origen y marco geográfico.
2. La Roma monárquica y la Roma republicana.
3. El Imperio.
4. La religión en Roma.
5. La conquista romana de Hispania. La romanización.
De forma optativa se puede añadir al trabajo un apartado relativo a la sociedad romana. En este caso se puede abordar:
La estructura social en Roma.
Los órganos de gobierno.
El derecho Romano.
La casa romana.
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RECURSOS |
Bibliografía:
Clásicos grecolatinos: - Los orígenes de Roma de Tito Livio, Ediciones Akal S.A. - Geografía, Libros III-iv de Estrabón. ed.Gredos.
Novela histórica y pervivencia:
- Espartaco de Howard Fast - El caballo de César de C. McCullought, Ediciones B.
Divulgación científica:
- Historia de España antigüa, vol I y II, Blazquez etalii, ed. Cátedra. - La aventura de los romanos en Hispania, J. Antonio Cebrián. La esfera de los libros.
Multimedia:
-DVD: Espartaco, Cleopatra, Gladiator.
Portal de la cultura clásica - http://www.culturaclasica.com
Enciclopedia On Line - http://www.wikipedia.org
Buscador en Internet - http://www.google.com/
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EVALUACIÓN |
Se valorá de uno a tres puntos los siguientes apartados:
- Claridad de expresión.
- Originalidad.
- Los contenidos.
- La gramática.
- Las fuentes utilizadas.
- El material de apoyo.
- El esfuerzo.
Para aquellos trabajos que aborden la sociedad romana recibirán tres puntos extra. Para los trabajos que incluyan más de tres apartados de los cinco obligatorios recibirán dos puntos extra por cada apartado adicional incluido.
Para aquellos trabajos que no alcancen los 14 puntos, se propondrá un ejercio complementario, para aprobar la unidad.
De 15 a 20 puntos, se califica la unidad con Notable. De 21 puntos en adelante, la calificación para la unidad es de Sobresaliente.
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CONCLUSIÓN |
Al finalizar el trabajo los alumnos abordarán un debate sobre Roma. Se abordarán dos apartados de los obligatorios, a propuesta de los alumnos, sobre los temas que han desarrollado y otro a propuesta del profesor.
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CRÉDITOS |
-The WebQuest Page at San Diego State University: http://webquest.sdsu.edu/
-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net/
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